miércoles, 14 de enero de 2015

Atividades tema 6: Modelos de mercado

TEMA 6: MODELOS DE MERCADO


1.-Competencia Perfecta:
Nº de empresas: Multitud de empresas pequeñas
Diferenciación del producto: es homogéneo
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado
Fijación de los precios: el productor no tiene poder para fijar el precio.
-Competencia monopolística:
Nº de empresas: muchas
Diferenciación del producto: son semejantes se diferencian a través de la publicidad
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado
Fijación de los precios: el productor tiene cierto poder para fijar el precio
-Oligopolio:
Nº de empresas: pocas empresas
Diferenciación del producto: similar o diferenciado
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: las empresas tiene poder para influir en el precio
-Monopolio:
Nº de empresas: una única empresa
Diferenciación del producto: hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá

2.- Competencia Perfecta: el productor no tiene poder para fijar el precio. Benéfica al 
consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y 
cantidad.
-Competencia monopolística: el productor tiene cierto poder para fijar el precio, los 
demandantes se encuentran con unos precios más altos que en un mercado de competencia 
perfecta.
-Oligopolio: las empresas tiene poder para influir en el precio
-Monopolio: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3.-a)Competencia perfecta
-c)No.

4.-Los productos se diferencian a través de la publicidad y las marcas.

5.-La empresa líder es la que fija el precio, las estrategias... y las demás reaccionan de acuerdo 
con lo que la empresa líder hace.

6.-Oligopolio oclusivo: oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el
mercado o limitar la producción del bien, esto esta prohibido porque perjudica a los
consumidores.

7.-Monopolio, puesto que el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del
mercado. Por ello, la fucción de demanda es decreciente.Esta demanda es la única que le pone
restricciones a la hora de decidir la producción y los precios.

8.-a) Sí
-b) Porque al haber varias empresas así ninguna sobresale por encima de otra.
-c) Porque esta prohibido, y porque es muy difícil ponerse de acuerdo o también porque
alguna empresa que ha hecho el acuerdo se arrepiente y lo denuncia.

9.-Hemos dicho que para que se de un monopolio solo hay una empresa, por lo que no existe 
competencia, que tiene un único bien o servicio, y decide el precio del servicio.
Un ejemplo muy ilustrativo es el de la compañía de agua, solo hay una puesto que si en cada
comunidad cada vecino tuviese una distinta habría tuberías por todos los lados.

10.-Porqué es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no solo 
porque estos no tienen posibilidad de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios 
mas altos de los que se daría en una situación de competencia.

11.-Se dan en los suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, 
gas natural , etc
Características: actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes 
variables, por ellos si los costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el 
coste por unidad será mas bajo que si hay dos empresas que han tenido que consumir estos 
costes y han de dividirlos entre la mitad de la población .
Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales.

12.-Si porque muchas veces la publicidad de una determinada marca es muy agresiva y puede
perjudicar a otras, también es cierto que muchas veces llamamos al producto por la marca como por ejemplo con los yogures que mucha gente los llama “danones” al igual que con el 
cacao para la leche la gente lo llama “colacao” o “neskuik” que son las dos mas fuertes.

15.-Telefonía movil, entidades bancarias.

16.-a) Atraer mas clientes.
-b) Hacer otra estrategia para atraer clientes
-c)que todas al final acabarían teniendo el mismo precio e incluso que las empresas pactaran 
tarifas.

17.-Imagen1ª)imagen 2ª) competencia monopolística puesto que hay muchas empresasimagen
3ª)competencia perfecta

18.-a) competencia monopolística y a través de la publicidad se dan a conocer
-b) podría fijar precios mas altos que el resto puesto que la gente piensa que son las de mayor 
calidad y las va a comprar independientemente del precio
-c) intentar hacer los mismo que patatas pancho para darse a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario