viernes, 21 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN TEMA 4

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a. El trabajo se divide en los distintos profesores que dan clase de cada materia, en el director y los jefes de estudio que se encargan de la administración y las conserjes que se encargan del buen funcionamiento del instituto.
b. Educación.
c. Conocimiento.
d. Grupo humano interno, organización y entorno.
e. Según su actividad económica es una empresa del sector terciario, según su tamaño se podría decir que es una empresa pequeña, según su ámbito de actuación es local, según la titularidad del capital es pública y según su forma jurídica es una sociedad de interés social.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a. Mediante la división técnica del trabajo, en la que cada trabajador se especializa en una fase o tarea pequeña del proceso de producción para incrementarla.
b. No poder estudiar en el instituto
c. La producción individual

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo tu cuaderno de trabajo:
a. Porque los proveedores del cuaderno lo compran y lo tienen en el almacén de materias primas hasta su próxima transformación y ya en el momento en el que esta terminando se vende, y llega hasta aquí por el transporte de las fábricas a las tiendas.
b. Tala de árboles para conseguir el papel y las tiendas donde se vende.

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Por el restaurante podemos obtener alimento y por la empresa de automóviles un vehículo de transporte para poder desplazarnos.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
Bien intermedio - Papel / Bien final - Un libro
Bien intermedio - Petróleo / Bien final - Gasolina
Bien intermedio - Caña / Bien final - Azúcar
Bien intermedio - Madera / Bien final - Muebles
Bien intermedio - Leche / Bien final - Queso
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan en su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
Quiere decir que en una empresa en la que la producción  llevada a cabo por los trabajadores es escasa y se quiere mejorar mediante la incorporación de máquinas intentando conseguir así un incremento de la producción de la empresa.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.
Todas ellas intentan conseguir el máximo beneficio posible y se diferencian en que cada una de ellas produce bienes completamente distintos.

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿Ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?
La eficiencia técnica es cuando se consigue el máximo de producción posible con unos recursos dados en la que no se incluye el precio y la eficiencia económica es cuando se obtiene la mayor producción con el menor coste posible.
No tiene porque, porque si es más eficiente técnicamente es porque a obtenido la mayor producción con los recursos de los que disponía pero esta producción no tiene que haber sido con el mínimo coste posible.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
a. Una empresa de automóviles del sector de producción terciario, de carácter privado siendo con eso una multinacional
b. Los proveedores mandan las piezas que se guardan en el almacén de materias primas hasta su próxima transformación y su posterior venta.

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguiente cuestiones.
a. Los costes fijos son aquellos son aquellos que novarían con el coste de producción y los costes variables van cambiando con la producción, y son mayores cuanto mayores sean los clientes.
b. Los costes medios son los costes fijos más los costes variables, que dan lugar a los costes totales, y estos divididos por número total de unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y de costes variables de la empresa que los fábrica.
Si se tratase de una peluquería:
- Costes fijos: Alquiler, luz...
- Costes variables: Champú

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.
¿Por qué crees que la sociedad anónima es la forma preferida por las grandes empresas?
La única semejanza es que en ambas sociedades la responsabilidad es limitada y las principales diferencias son que en una S.A. el mínimo de capital social es de 60.000$ y el capital está representado por acciones y en una S.L el mínimo de capital son 3.000$ y el capital está representado por participaciones.
Porque sus acciones se transmiten con facilidad.

13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales, y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Los costes sociales son los efectos externos perjudiciales producidos por las empresas, por ejemplo las horas de trabajo y los beneficios sociales son los efectos externos beneficiosos producidos por las empresas como los avances de las tecnologías.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?
Mayor producción y beneficios
En las economías de escala se pueden obtener al disminuir los costes medios a medida que aumenta la empresa y la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presentan aspectos positivos y negativos.
a. Las ventajas son los altos niveles de empleo y los inconvenientes las malas condiciones.
b. Por la explotación de los recursos naturales.
c. Más respeto con el medio ambiente.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida. Conociendo las características de las instalaciones y del local ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.
a. 25, 50, 50, 25, 10, 6
b. Los rendimientos decrecientes, al tener mas trabajadores se pierde la eficiencia.

17. Un grupo de estudiantes universitarios están pensando financiarse su viaje de estudios vendiendo productos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian economía, quieren prever los beneficios que obtendrán.
a. B = (15 x 500) - (5.000 + 350 + 50 + 60) = 1.500$
b. Más de 200

18. Una empresa para producir 1.000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000$ en salarios y 120.000$ por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 3.000$?
 3000 = I - 210.000 / I = 240.000$ / p = 24.000

19. Contesta a partir de la siguiente información.
a. Costes fijos: Salarios
    Costes variables: Comida
b. Eficiencia económica, mayor producción con los menores costes posibles.
c. Lo barato sale caro

20. Una empresa se dedica a la edición de venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15$. Sus costes variables son 58.000$ y los fijos 72.000$.
a. Bº = 50.000$
   CMed = 130.000$
   Bº por libro = 10.8$

21. Contesta a partir de la siguiente información.
a. 239.160$
b. 6$ / 4,4 $
c. Los beneficiarios son los que venden y compran los productos y los perjudicados los compositores de la SGAE.
d. Quitar lo que no es necesario
e. Precio más bajo de discos no pirateados.

22. Estudio de la responsabilidad social de las empresas.
a. La contaminación
    Descenso del turismo y de los beneficios
b. No tiene por qué despedir a los trabajadores si la empresa se desplaza, el coste de oportunidad son los 500 trabajadores que no se habrían quedado sin trabajo.
c. Mantener a todos los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario