domingo, 26 de octubre de 2014

Sector Secundario en Aragón

La industria es uno de los tres sectores en que se divide la actividad económica, agrupando empresas transformadoras, de construcción, energéticas...
El desarrollo económico de una ciudad está relacionada con la industrialización de modo que a mayor industrialización mayor crecimiento económico y como consecuencia un aumento del sector servicios en la industria.
En la industria se utiliza una combinación de trabajo, capital y tecnología, la cual ha sufrido un auge durante los últimos años, en la que también ha participado Aragón al formar parte de un país desarrollado. A partir de los años 70, Aragón ha pasado de ser un región agrícola a ser una región industrial y de servicios. Por tanto, se puede afirmar que la industria es un sector importante en la economía aragonesa a pesar del predominio del paisaje rural.

La industria depende de los siguientes factores:
- Existencia de materias primas transformables.
- Existencia de energía necesaria para la producción.
- Existencia de mano de obra necesaria.
- Existencia de un mercado de consumo para dar salida a los productos.
- Existencia de vías de comunicación que faciliten el transporte.
Estos factores no son imprescindibles si existen unas adecuadas vías de comunicación, circunstancia que se ha dado en Aragón, por ejemplo por la falta de materias primas, o por la falta de un mercado adecuado. Por ello Aragón a concentrado sus industrias al margen de las vías de comunicación y en las líneas de paso de mercancías entre otras regiones industrializadas.
Así pues Aragón aprovecha su situación privilegiada entre el país Vasco, Cataluña, Madrid y el Mediterráneo, colocando sus polígonos industriales en las carreteras y autopistas.

- La industrialización en Aragón es debida a su posición estratégica y no a la existencia de abundantes materias primas, aunque también participan en el proceso.
- La mayor concentración de empleados y de industrias se encuentran en los grandes municipios sobre todo en Zaragoza. Para evitar esta concentración industrial, se crean polígonos industriales, en las tres provincias aragonesas, aunque no en la misma proporción ( 21 en Huesca, 24 en Teruel y 90 en Zaragoza ).

Aragón se ha planteado dos objetivos:
- Introducir nuevas tecnologías.
- Ajustarse a las condiciones establecidas en la Unión Europea.

Principales industrias Aragonesas:
1.- SAICA
2.- ELECTRICAS REUNIDAS DE ZARAGOZA
3.- OPEL
4.- GALERIAS PRIMERO
5.- PIKOLIN
6.- CHOCOLATES LA CASA
7.- PREVIASA

- El futuro desarrollo de Aragón tiene 2 ejes principales; el corredor del Ebro y el área del Pirineo.
- La creación de centros comerciales obliga al Gobierno de Aragón a frenar la instalación de grandes superficies para evitar la saturación.
- En el desarrollo de Aragón se debe tener en cuenta la minería turolense que es la más rentable de España.
-Aragón es lider en nuevas empresas como la eólica y el gas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario