jueves, 30 de octubre de 2014

ACTIVIDADES ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN TEMA 3

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.
- El instituto o colegio en el que estudias - Sector público
- Un concesionario de coches - Empresa
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad - Sector público
- Carlos, estudiante de medicina - Familia
- Correos - Sector público
- Un gran supermercado - Empresa
- La oficina de empleo de tu comunidad- Sector público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda - Familia
- La conserjería de educación de tu comunidad - Sector público

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees qué siempre se cumple?
Distribuir los ingresos, pensar de que manera pueden ampliar sus ingresos,elegir de manera racional que bienes se pueden adquirir y cuáles no, esto significa comparar los distintos bienes que se necesitan en función de sus preferencias y elegir aquellos que les reporten las máxima utilidad o satisfacción de acuerdo con su limitado presupuesto.
No, hay muchas familias que gastan por gastar, se lo pueden permitir y pueden adquirir todos los bienes que quieran.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarlas a cabo.
Su función básica es la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad, y para ello necesitan utilizar eficientemente los recursos de los que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Tanto en el mercado de productos como en el mercado de factores se hace algo por un determinado precio y el sector público puede corregir desigualdades entre la riqueza y la pobreza.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función tienen?
Los impuestos se establecen para financiar las actividades del sector público y también para redistribuir la renta de forma que las personas que más dinero ganen paguen mas y las que menos dinero ganan paguen menos, su función es corregir desigualdades.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
Por ejemplo un banco, las economías de mercado no los producen porque no se pueden comprar ni consumir conjuntamente

7. Los parques y las bibliotecas son sectores públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
Pues públicos porque la gente no pagaría por estar en ellos, mientras que la ropa y la alimentación hay que pagarlos en el mercado porque al ser bienes primarios, que son necesarios, la gente está dispuesta a pagar por ellos.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ella señalando ejemplos.
Ingresos que les permiten conseguir alimentos, vestimenta, pagar el piso y afrontar todos los gastos necesarios para cubrir el resto de sus necesidades. Normalmente las familias reciben los ingresos por parte de un trabajo que realizan, por el que a final de mes son recompensados con un sueldo (ingreso).

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
En el mercado de productos se realizan los intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio, como por ejemplo las empresas producen bienes y servicios que las familias pagan por ellos y el mercado de factores se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios, como por ejemplo las familias utilizan la tierra, el trabajo y el capital para recibir de parte de las empresas alquileres, salarios, intereses y beneficios.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras flujo, circular y renta para denominar este concepto.
El flujo circular de la renta son los bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.
Se utilizan esas palabras porque es un conjunto de bienes servicios y factores que se producen en forma circular utilizando el dinero.

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces contesta a las siguientes cuestiones.
- En la economía de mercado las empresas y los consumidores y en el sistema de planificación central y la economía mixta es el mercado.
- Estado
- Oferta y demanda
- Regular el sistema económico
- China, Japón, Estados Unidos...

12. Supón que un amigo tuyo trabaja como colaborador en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esa relación.
Porque al hacerse de una forma voluntaria el dinero que la gente dona va directamente para la ONG por lo que no hay recompensa económica para el colaborador y así se pierde el flujo circular de la renta en esta caso.

13. ¿Quiénes son los que toman las decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
- Empresas/Estado/ Empresas
- No habría becas/Estado/Estado
- Economías familiares
- Economía familiar/ Estado/ Economía familiar y si el estado quiere puede intervenir
- Empresas/ Estado/ Estado
- Sin subvenciones/ Con subvenciones/ Sector público

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta? ¿Cuáles son las ventajas de ese sistema?
Porque las decisiones se toman de una manera descentralizada por parte de los consumidores y de las empresas y el Estado también interviene como regulador del mercado produciendo una serie de bienes básicos para la sociedad y promoviendo un reparto equitativo de la renta.
Las ventajas de este sistema son la libertad de acción para consumidores y empresas y la corrección de los fallos del mercado por parte del Estado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Sin trabajar, sin luchar y sin ahorrar y sin tener nada para vivir como un ser humano.

16. Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes cuestiones.
a) Economía de mercado, porque los ingresos y las riquezas se reparten muy desigualmente quedando desatendidos los más necesitados.
b) Intervención del estado para corregir las desigualdades.

17. ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de la "mano invisible"? ¿Cómo describe ese funcionamiento?
A una forma de describir el "milagroso" funcionamiento de los mercados, lo explica así, si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también sus precios. Las empresas, al observar que aumentan las ventas y los precios, tratan de aprovechar esa oportunidad incrementando su producción.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas de la actualidad?
Utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del INE?
El objetivo de las empresas privadas es producir el máximo de bienes posibles para venderlos y ganas un beneficio mientras que las empresas públicas lo que intentan lograr es el bienestar de la sociedad.
La empresa de jabones es una empresa pública por lo que su objetivo es fabricar el mayor número de jabones posibles para venderlos mientras que el INE es una empresa pública, que es gratis y su objetivo es hacer estadísticas para que la sociedad las vea y les pueda servir para algo.

20. ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles o jóvenes que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
Si, deberían conseguir los recursos de los impuestos que pagan los ricos, así los ricos tienes sus viviendas asequibles y la gente que más lo necesita también a partir de los impuestos que paguen.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ellas.
Crisis económica

22. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.

Mes de Diciembre
Total de ingresos... 80 $
Gastos en transporte
40$
Salidas y ocio
10$
Libros y música
0$
Otros conceptos
20$
Total de gastos
70$

- Transporte: 32%
- Salidas y ocio: 8%
- Libros y música: 0%
- Otros conceptos: 16%

- No
- Si, un poco, 10$

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos y el mercado.
- Familia, mercado de productos
- Sector público, mercado de productos
- Empresa, mercado de productos
- Empresa, mercado de factores
- Empresa, mercado de factores
- Familia, mercado de factores

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector público y las empresas?
Entre el sector público y las empresas es utilizar los recursos que tienen para producir bienes y servicios y entre el sector público y las familias, para las familias es maximizar su propio bienestar y en común elegir aquellos bienes que más satisfacen con el presupuesto del que se dispone.

25. Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
Escuelas
Principales aportaciones
Vigencia en la actualidad
Liberalismo
“Mano invisible” (mercado)
-
Marxismo
“Mano visible” (Estado)
-
Keynesianismo
Las dos conjuntas
-

26. Contesta a las siguientes cuestiones
a) 792,6 $
b) Tener la cuenta en negativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario