jueves, 16 de octubre de 2014

ACTIVIDADES ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN TEMA 2


  1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.


TIERRA
TRABAJO
CAPITAL
Pan
Trigo, agua, sal
Elaboración del pan y amasado artesanal
Manos de los panaderos que amasan
Sillas
Maderas de los árboles
Diseño de la silla y su elaboración
Máquinas especializadas o a mano
Pantalones
Hilo, petróleo y cuero
Diseño del pantalón y su elaboración
Máquinas especializadas o a mano
Aceite
Olivas
Molienda de la oliva, refinamiento y embotellado
Máquinas especializadas
Carreteras
Alquitrán
Esculpir el terreno, añadir arcenes, cunetas y taludes
Máquinas especializadas
Hospitales
Arcilla, cemento, cobre y madera
Cimientos, diseño del edificio, vigas, edificación y pintura
Trabajadores con ayuda de máquinas especializadas

  1. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta
No, porque en todos los bienes y servicios es necesario la intervención de alguno de los factores de producción, todos los bienes y servicios o se incluyen en los recursos naturales y materias primas, o necesitan una mano de obra para poder realizarlos utilizando maquinaria, herramientas... O cuyo objetivo sea su producción.

  1. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

El problema ecológico viene dado por una masiva utilización de los recursos renovables y no renovables, los no renovables son aquellos que se agotan cuando los utilizamos, como por ejemplo los mineros y los renovables no los agotamos nunca, como el sol, el viento... Pero poco a poco los vamos destrozando, el viento lo estamos perjudicando con la contaminación...

  1. Si un país no produjese ningún bien capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo ¿Crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Sí, porque si no tienes bienes de capital, es muy difícil fabricar bienes de consumo, por lo tanto, la productividad sería muy escasa porque fabricarías muy pocos bienes con los mismos factores utilizados, habría una productividad muy pobre.
Que irían desapareciendo.

  1. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.

Porque cada trabajador se especializa en una única tarea del proceso productivo, repitiéndose monótonamente y de forma mecánica con la ayuda de alguna máquina, lo que incrementa la velocidad de producción y una mayor producción de bienes y servicios.

  1. ¿ Cuales son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

La división del trabajo permite a una sociedad progresar económicamente a costa de una dependencia de unos individuos respecto a otros. Cuanto mas se desarrolla la división del trabajo en una sociedad, más complejos son sus mecanismos de intercambio. Esto permite entender la importancia actual del mercado y del dinero, que facilitan los intercambios.

  1. Analiza las siguiente afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a) Positiva
b) Normativa
c) Normativa
d) Positiva
e) Positiva

  1. Explica de forma razonada y a partir de ejemplo la siguiente afirmación “ El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro”

El sistema más empleado a lo largo de la historia para conseguir aumentar la riqueza es el incremento de los factores de producción, porque produciendo más bienes de consumo, con los que se satisface una necesidad van desapareciendo pero fabricando más bienes de producción que sirven para producir más vienes sería un mayor crecimiento económico en el futuro.

  1. ¿ Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿ Qué factores determinan el límite y por qué?

Porque se alcanza la producción potencial, se utilizan todos los recursos disponibles organizados de la mejor manera posible, entonces es posible que haya una muy buena producción y no se acabe.
La organización del trabajo utilizando todos los recursos disponibles, porque eres más eficiente y produces mas.

  1. Reflexiona sobre tu manera de estudiar, ¿ Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿ Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

Sí, porque alcanzo la producción potencial utilizando todos los recursos.
No utilizar todas las horas disponibles, falta de concentración y distracciones y descanso excesivo.
Atención en clase, métodos y horas de estudio, menos horas de descanso y el lugar de estudio.

  1. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción-
a) No, en la primera hay más trabajadores, mejor organización y producción.
b) En la primaria las herramientas del fabricante y en la segunda una gran maquinaria.
c) La segunda
d) Número de trabajadores
  1. Lee el texto y responde a las cuestiones
a) Se observa una falta de productividad, generando carencias en la producción de bienes y servvicios.+

a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitían mejorar la productividad en nuestro país.

Aumentar el número de trabajadores, utilizando una división técnica del trabajo, utilizando trabajadores cualificados formados, con experiencia y habilidad y con una producción potencial.

b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.

Poca productividad al tener trabajando a una sola persona, hace falta la división del trabajo

  1. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a) Galicia, Extremadura, Murcia

b) Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares

c) La población activa dedicada a la agricultura se sitúa en las zonas de costa de España y las dedicados al sector servicios en la céntrica.

d) Servicios

15. a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?

Si, porque utilizan un mayor número de trabajadores que se van repartiendo el trabajo.

b) ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si, dividiendo los pedidos entre los factores utilizados

c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Si, porque utilizando la nueva tecnología no harían falta más camareros

  1. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a) ¿Cuál es su productividad aparente?

1.000.000.000.000/20.000.000 = 500

b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿En cuánto ha mejorado su productividad?

1.100.000.000.000/20.400.000 = 53,

c) ¿Qué circuestancias han podido influir esta mejora?

Mayor número de trabajadores

  1. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades diarias a 12 unidades, ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para que sirve conocer la productividad?

Las dos unidades de más producidas
 Para saber lo que puede producir una empresa con respecto a sus trabajadores.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes:



TONELADAS DE ALIMENTOS
VESTIDOS
A
0
300000
B
50
280000
C
90
240000
D
120
180000
E
140
100000
F
150
0

b) 25.200.000 - Ineficiente
    130.190.000 - Inalcanzable
    140.100.000 - Inalcanzable
c) Se desplaza hacia la derecha
d) Se desplaza hacia la izquierda
e) Se desplaza hacia la derecha
f) Se desplaza hacia la izquierda
g) B-C - Los 40.000 vestidos que no hace
    C-B - Las 40 toneladas de alimentos que no hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario